jueves, 24 de abril de 2008

BANCA ELECTRONICA........ El futuro..

En un futuro no muy lejano podremos contar con más y mejores servicios bancarios mediante avanzadas tecnologías. ¡Acercándonos cada vez más a la ciencia-ficción!

Las preguntas son ¿desaparecerán las sucursales y los cheques? Expertos en el tema aseguran que será muy difícil que las sucursales bancarias desaparezcan, al menos en los siguientes 25 años, debido a que existen zonas en México de bajo desarrollo que sólo podrán acceder a los servicios bancarios a través de sucursales. La tendencia mundial marca una globalización o sistematización de los servicios, sin dejar a un lado las oficinas bancarias.

Lo que sí hacen los bancos desde el año 2000 es avanzar en tecnificar con el mayor grado posible sus operaciones. En el año 2003 la banca mexicana ya realiza el 20% de sus operaciones por Internet.

El cheque, como medio de pago, es el más antiguo en el mundo y difícilmente será posible eliminarlo, en todo caso van a proliferar los cheques virtuales que son simples registros que operan con alguna clave o número, desde una computadora, a través de correo electrónico. Hay empresas en México que realizan el 100% de sus pagos sin el uso de un solo cheque, todo mediante un depósito bancario a una cuenta. Tal vez se use menos el cheque de papel, pero el concepto cheque bancario sobrevivirá a la modernidad tecnológica, al menos todavía por algunos años.


Sin duda, las nuevas generaciones presenciarán un importante desarrollo de los servicios bancarios con nuevas tecnologías. En unos años, acudir a una sucursal será un asunto curioso y, tal vez estén condenadas a recibir a las personas que no se adaptaron al cambio o a quienes no tienen acceso a la tecnología. Será posible hacer sus transacciones de dinero, incluso desde un teléfono celular.

La tecnología tiene un peso estratégico en el desarrollo de la banca, tanto, que la inversión anual aproximada en este tema es de 200 millones de dólares anuales en el sistema financiero mexicano. La tendencia indica que el uso de la tecnología será un elemento con un peso creciente en la eficiencia y competitividad de los bancos.

Detrás de una operación bancaria hay miles de empleados, cientos de computadoras personales, grandes servidores, satélites, centrales telefónicas, sistemas de fibra óptica y complejas redes, que hacen posible el manejo de los volúmenes actuales y de todos los servicios en línea.

La tecnología ha permitido que los costos bancarios bajen en beneficio del cuentahabiente. Nuevamente, como ejemplo, una operación en sucursal cuesta un dólar en promedio; a través de cajeros automáticos, 20 centavos de dólar; y en Internet, alrededor de 10 centavos de dólar.
En cuanto a los servicios bancarios por Internet, México se encuentra a la altura de los países más desarrollados. No hay semana sin que los bancos firmen alianzas con diversas empresas para ampliar los servicios por este canal.

Cada día son más las personas que se suman a los clientes inscritos en los portales bancarios. En el año 2003 suman más de 10 millones de personas en toda la República Mexicana suscritas a portales bancarios, desde una cifra de 600 registrados en los primeros meses del año 2000.
Los bancos en México estudian e impulsan estrategias que estimulen a sus clientes a utilizar los canales alternos que ofrece la banca (banca por teléfono, telebanco, cajeros automáticos e Internet).

Los clientes pueden manejar sus cuentas a cualquier hora, desde cualquier parte del mundo, con los más elevados niveles de seguridad. Los bancos trabajan y se mantienen al día en ese aspecto.
La Asociación de Banqueros de México (ABM), cuenta con un Comité especializado en nuevas tecnologías, en el cual se analizan todos los aspectos relacionados con la implementación de nuevos servicios.

Los principales bancos trabajan en el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan a las instituciones mantenerse a la vanguardia mundial en estos servicios.

Para este trabajo agradecemos la colaboración de:
Víctor Borrás Setien, Director General de Banca Corporativa y de Empresas BBVA Bancomer y actual Director General del Infonavit; Ralf Peters, exdirector general Bancomer.com; Carlos Aguilar, exdirector general Contraloría; BBVA Bancomer y Asociación de Banqueros de México (ABM).

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