jueves, 24 de abril de 2008

BANCA ELECTRONICA........ El futuro..

En un futuro no muy lejano podremos contar con más y mejores servicios bancarios mediante avanzadas tecnologías. ¡Acercándonos cada vez más a la ciencia-ficción!

Las preguntas son ¿desaparecerán las sucursales y los cheques? Expertos en el tema aseguran que será muy difícil que las sucursales bancarias desaparezcan, al menos en los siguientes 25 años, debido a que existen zonas en México de bajo desarrollo que sólo podrán acceder a los servicios bancarios a través de sucursales. La tendencia mundial marca una globalización o sistematización de los servicios, sin dejar a un lado las oficinas bancarias.

Lo que sí hacen los bancos desde el año 2000 es avanzar en tecnificar con el mayor grado posible sus operaciones. En el año 2003 la banca mexicana ya realiza el 20% de sus operaciones por Internet.

El cheque, como medio de pago, es el más antiguo en el mundo y difícilmente será posible eliminarlo, en todo caso van a proliferar los cheques virtuales que son simples registros que operan con alguna clave o número, desde una computadora, a través de correo electrónico. Hay empresas en México que realizan el 100% de sus pagos sin el uso de un solo cheque, todo mediante un depósito bancario a una cuenta. Tal vez se use menos el cheque de papel, pero el concepto cheque bancario sobrevivirá a la modernidad tecnológica, al menos todavía por algunos años.


Sin duda, las nuevas generaciones presenciarán un importante desarrollo de los servicios bancarios con nuevas tecnologías. En unos años, acudir a una sucursal será un asunto curioso y, tal vez estén condenadas a recibir a las personas que no se adaptaron al cambio o a quienes no tienen acceso a la tecnología. Será posible hacer sus transacciones de dinero, incluso desde un teléfono celular.

La tecnología tiene un peso estratégico en el desarrollo de la banca, tanto, que la inversión anual aproximada en este tema es de 200 millones de dólares anuales en el sistema financiero mexicano. La tendencia indica que el uso de la tecnología será un elemento con un peso creciente en la eficiencia y competitividad de los bancos.

Detrás de una operación bancaria hay miles de empleados, cientos de computadoras personales, grandes servidores, satélites, centrales telefónicas, sistemas de fibra óptica y complejas redes, que hacen posible el manejo de los volúmenes actuales y de todos los servicios en línea.

La tecnología ha permitido que los costos bancarios bajen en beneficio del cuentahabiente. Nuevamente, como ejemplo, una operación en sucursal cuesta un dólar en promedio; a través de cajeros automáticos, 20 centavos de dólar; y en Internet, alrededor de 10 centavos de dólar.
En cuanto a los servicios bancarios por Internet, México se encuentra a la altura de los países más desarrollados. No hay semana sin que los bancos firmen alianzas con diversas empresas para ampliar los servicios por este canal.

Cada día son más las personas que se suman a los clientes inscritos en los portales bancarios. En el año 2003 suman más de 10 millones de personas en toda la República Mexicana suscritas a portales bancarios, desde una cifra de 600 registrados en los primeros meses del año 2000.
Los bancos en México estudian e impulsan estrategias que estimulen a sus clientes a utilizar los canales alternos que ofrece la banca (banca por teléfono, telebanco, cajeros automáticos e Internet).

Los clientes pueden manejar sus cuentas a cualquier hora, desde cualquier parte del mundo, con los más elevados niveles de seguridad. Los bancos trabajan y se mantienen al día en ese aspecto.
La Asociación de Banqueros de México (ABM), cuenta con un Comité especializado en nuevas tecnologías, en el cual se analizan todos los aspectos relacionados con la implementación de nuevos servicios.

Los principales bancos trabajan en el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan a las instituciones mantenerse a la vanguardia mundial en estos servicios.

Para este trabajo agradecemos la colaboración de:
Víctor Borrás Setien, Director General de Banca Corporativa y de Empresas BBVA Bancomer y actual Director General del Infonavit; Ralf Peters, exdirector general Bancomer.com; Carlos Aguilar, exdirector general Contraloría; BBVA Bancomer y Asociación de Banqueros de México (ABM).

FUTURO DE LA BANCA


Por:
Carmen Barroso

Las barreras institucionales que caracterizaban al sector bancario han caído frente a la desregulación, a la competencia y a los cambios de los clientes. Estos fenómenos han iniciado una cadena de acontecimientos que han reformulado la estructura del sector y que van a configurar un nuevo entorno competitivo: el futuro de la banca. Antes estos cambios, ¿qué respuestas deben dar los componentes del mercado bancario? En principio es lógico pensar que las empresas que participan en el mismo adopten su organización y creen nuevas estructuras, a fin de responder en una forma rápida y eficaz a todas las oportunidades que les plantee el entorno.


Ante el conjunto de amenazas que suponen estas nuevas condiciones, podemos plantearnos una serie de interrogantes que nos sirvan como guía, y que van a condicionar la forma de actuación futura de las entidades. En primer lugar, cualquier actividad bancaria debe girar bajo la hipótesis de que "el cliente es el rey". Ahora bien, ¿cómo alcanzar estos clientes en un entorno altamente agresivo?, la respuesta a esta pregunta pasa por un cambio en las reglas de la actuación de la banca tradicional. En segundo lugar, ¿cuáles con los recursos básicos de la banca del futuro?, fundamentalmente dos: las personas y las innovaciones tecnológicas.


Finalmente, si el cliente es el rey, el objetivo de las entidades el ofrecer un conjunto de servicios bancarios. y sus principales recursos, las personas y el desarrollo tecnológico, ¿cómo podemos hacer para que se llegue a una asignación óptima de nuestros recursos, alcanzando la misión de la entidad y fortaleciendo la posición del cliente en la misma? Básicamente, sólo hay un elemento que permite realizar la unión cliente-entidad para alcanzar dicho objetivo: la calidad de servicio.


Pero, ¿hasta qué punto es suficiente satisfacer las necesidades de nuestros clientes para sobrevivir en el mercado?. Una entidad bancaria puede buscar exclusivamente satisfacer a sus clientes y perder con ello la fuerza que posee en el mercado, debido a que otras instituciones logren satisfacerlo más con sus servicios. Por ello, de nada sirve satisfacer a la clientela si no se hace en mayor medida que la competencia.De ahí la importancia que el análisis de la competencia tendrá para todo el futuro de la banca. Los planificadores tendrán que ser conscientes de que en el mañana, no sólo basta satisfacer a las necesidades de los clientes de la entidad, sino que además se debe estudiar profundamente como lo hace la competencia con el fin de estar continuamente preparado para reaccionar ante los cambios del entorno.En el futuro, la condición necesaria y suficiente para que las entidades bancarias puedan sobrevivir en el mercado, vendrá dada por un análisis equilibrado de las necesidades del cliente y de la competencia existente en el entorno.


Sobre todo, a medida que el mercado, como ocurrirá con el bancario, sea más competitivo. En definitiva, las entidades deben buscar "una orientación hacia el mercado", en donde se vigile de forma conjunta a los clientes y a los competidores.

TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION BANCARIA Y DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
La dinámica de los mercados mundiales hace que la economía avance a pasos agigantados.
Propiamente, en el sector financiero, cada día la tecnología es más avanzada y acentuada para diversificar los productos, servicios, las operaciones y los negocios, que faciliten dar respuesta a los retos propuestos por el mercado internaciona.

La globalización de la economía, es otra necesidad que deben abocar todos los países y todas las economías, beneficiándose del crecimiento institucional dada la buena atención y negociación con el sector financiero.

Así, el sector financiero colombiano, requerirá de colaboradores lo suficientemente entrenados para participar en el desarrollo de las actividades del sector. Colaboradores con mentalidad proactiva que puedan participar en equipos interdisciplinarios, con alto sentido de pertenencia y liderazgo, alto nivel de discernimiento, comprensión y análisis orientado a la resolución de problemas y orientado a la obtención de resultados a nivel grupal e institucional; con capacidad de adaptación a los altos niveles de competencia generados en los grupos de trabajo, y motivador del trabajo colaborativo.

El mercado laboral moderno, exige personas que a más de comprender el negocio, comprendan, visualicen, y apliquen los ambientes virtuales, dominen las tecnologías básicas de información y comunicaciones y sobre todo, con sentido humanístico, facilitando así la realización segura y oportuna de los productos y servicios que ofrece la entidad

El presente programa de formación basado en competencias laborales, será desarrollado con la aplicación de estrategias didácticas activas, para que el Aprendiz desarrolle el pensamiento sistémico en la formulación y evaluación de proyectos productivos, en los que aplicará los conocimientos y saberes aprehendidos.

Una vez desarrollada la formación y cumplida la etapa productiva, la persona que cursa este programa de formación quedará habilitada para que desarrolle su competencia laboral en el ámbito nacional e internacional en entidades financieras que ofrezcan productos de captación y de colocación.

El SENA, a través de la Red de Gestión Administrativa y Servicios Financieros, mejora su oferta de servicios de formación profesional integral, ofreciendo para el Sector financiero, un programa a nivel tecnológico, que pretende formar personas que en primer lugar desarrollen actividades relacionadas con el análisis de los procesos bancarios, comerciales, operativos, financieros y de comercio exterior, y logren el mejoramiento de los productos y servicios que ofrece el sector; y en segundo lugar, para que dirijan, organicen y controlen las actividades relacionadas con la banca internacional y afines a ella, con el propósito de lograr metas y objetivos fijados por las entidades del sector, y para que lideren grupos de trabajo a nivel operativo, en administración de las organizaciones, y en mercadeo e informática aplicados al Sector Financiero.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  • Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente
  • Establecer las necesidades del cliente en Moneda extranjera, de acuerdo con su actividad económica.
  • Sostener el negocio en condiciones de competitividad para garantizar la lealtad del cliente y la rentabilidad de los participantes del proceso.
  • Verificar la viabilidad operativa y cambiaria de cada producto en moneda extranjera, de acuerdo con las políticas internas y normatividad vigente nacional e internacional.
  • Vincular al cliente de acuerdo con las normas internas y externas establecidas
    Presentar el negocio en moneda extranjera al ente correspondiente de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Procesar depósitos, pagos y retiros en moneda legal y extranjera de acuerdo a las normas legales e institucionales vigentes
  • Desarrollar la operación en moneda extranjera por ingresos y egresos de divisas, de acuerdo con los procesos, procedimientos, normas vigentes y portafolio de la entidad
  • Evaluar el riesgo crediticio y la rentabilidad de las operaciones financieras de acuerdo con las normas institucionales
  • Negociar con el cliente las condiciones de aprobación de os productos y servicios en moneda extranjera requeridos, de acuerdo con los volúmenes y las reciprocidades que maneje.
  • Administrar la cartera de crédito de acuerdo con las normas legales e institucionales.
  • Administrar El riesgo de la unidad de negocios, de acuerdo con las políticas institucionales
  • Liderar el Talento Humano de la unidad de negocio para lograr los resultados propuestos.
  • Garantizar los resultados comerciales y financieros de la unidad de negocio de acuerdo con criterios de calidad, eficiencia y rentabilidad definidos por la institución.Desarrollar una mentalidad emprendedora que contribuya al mejoramiento del nivel de calidad de vida personal y social.

OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Asistente de productos y servicios financieros
  • Asistente operativo
  • Jefe de sección
  • Asesor comercial
  • Ejecutivo de cuenta
  • Analista de Crédito
  • Administrador de Cartera
  • Asistente de Crédito
  • Asistente de Cobranzas
  • Ejecutivo de Cuenta Moneda Extranjera
  • Analista de Comercio Internacional
  • Analista de operaciones internacionales
  • Subdirector de Oficina Bancaria
  • Asistente FinancieroAnalista de Contabilidad Bancaria